Erratum to: PharmacoEcon Span Res Artic (2018) https://doi.org/10.1007/s40277-017-0074-1

En el presente artículo se han detectado las siguientes erratas en los párrafos que se indican a continuación:

Resultados: (…) Dos artículos adicionales eran análisis conjuntos de los estudios AFFIRM y SENTINEL, y los tres restantes eran análisis post-hoc del estudio AFFIRM, ambos estudios de fase III de natalizumab.

La información correcta en negrita: Dos artículos adicionales eran análisis conjuntos de los estudios AFFIRM y SENTINEL, y los dos restantes eran análisis post-hoc del estudio AFFIRM, ambos estudios de fase III de natalizumab.

Results: (…) Two remaining were metaanalysis of the AFFIRM and SENTINEL studies, and three additional ones were provided by post-hoc analysis of the AFFIRM trial, phase III studies of natalizumab.

Información correcta en negrita: (…) Two remaining were metaanalysis of the AFFIRM and SENTINEL studies, and two additional ones were provided by post-hoc analysis of the AFFIRM trial, phase III studies of natalizumab.

Sección Estudios incluidos: (….)…y en tres se aportaban post-hoc análisis del ensayo AFFIRM que relacionaban la capacidad visual [31] y la velocidad de desplazamiento [23, 32] con la calidad de vida.

Información correcta en negrita: (….)…y en tres se aportaban post-hoc análisis del ensayo AFFIRM que relacionaban la capacidad visual [31] y la velocidad de desplazamiento [25, 32] con la calidad de vida.

Sección Estudios de calidad de vida relacionada con la salud en la práctica clínica habitual y ensayos de medidas de salud percibidas por los pacientes

En el ensayo TIMER [23] se observaron incrementos significativos (\(p <0{,}0001\)) en la velocidad de desplazamiento en la prueba de 100 m (timed 100-m walk) a las 24 y 48 semanas del tratamiento con natalizumab comparado con el valor en el estado basal.

Información correcta en negrita: En el ensayo TIMER [25] se observaron incrementos significativos (\(p <0{,}0001\)) en la velocidad de desplazamiento en la prueba de 100 m (timed 100-m walk) a las 24 y 48 semanas del tratamiento con natalizumab comparado con el valor en el estado basal.

Sección Análisis combinados o post-hoc de estudios fase III de eficacia de natalizumab

Los análisis post-hoc del estudio AFFIRM [23] y AFFIRM junto a SENTINEL [32], que evaluaron la deambulación en los pacientes tratados con natalizumab, detectaron un incremento de la proporción de pacientes con mejoras de la velocidad en el test T25FW del 78% (12,3% frente a 6,9%; \(p = 0{,}00133\)) en comparación con placebo tras dos años de tratamiento [23], …

Información correcta en negrita: Los análisis post-hoc del estudio AFFIRM [25] y AFFIRM junto a SENTINEL [32], que evaluaron la deambulación en los pacientes tratados con natalizumab, detectaron un incremento de la proporción de pacientes con mejoras de la velocidad en el test T25FW del 78% (12,3% frente a 6,9%; \(p = \mathbf{0,0133}\)) en comparación con placebo tras dos años de tratamiento [25]…

FIGURA 1.

En la figura 1 se han detectado los siguientes errores, incluyendo la información correcta en negrita:

Referencias tras eliminación de duplicados: \(n = 84\).

 Información correcta \(\boldsymbol{n = 80}\)

Trabajos revisados: \(n = 84\).

 Información correcta \(\boldsymbol{n = 80}\)

Estudios de práctica habitual \(n = 4\).

 Información correcta \(\boldsymbol{n = 6}\)

Ensayos sobre PRO \(n = 4\).

 Información correcta \(\boldsymbol{n = 3}\)

Post-hoc análisis AFFIRM \(n = 3\).

 Información correcta \(\boldsymbol{n = 2}\)